Laguna verde
Laguna Verde es un destino turístico impresionante en Bolivia, con un paisaje único y una fauna andina diversa.
Ubicada en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el departamento de Potosí, esta laguna salada se destaca por su color verde esmeralda, que se debe a la alta concentración de minerales como el magnesio y el arsénico en sus aguas.
Laguna verde
La Laguna Verde tiene una superficie de aproximadamente 17 kilómetros cuadrados y una profundidad de alrededor de 10 metros. Está rodeada por montañas de los Andes, lo que hace que su paisaje sea aún más impresionante. Además, la laguna es el hogar de una gran variedad de aves y animales, como los flamencos y las vicuñas.
En sus aguas no existe vida alguna por tanto no es apta para el consumo. Tiene una superficie aproximada de 17 km² junto a la Laguna Blanca separada. Está a una altura de 4.350 en época de invierno la temperatura alcanza promedio de 30º (C), presenta un color esmeralda resultado del elevado contenido de cobre y arsénico que poseen las formaciones geológicas del área. En las orillas de esta impresionante laguna se encuentra piedras volcánicas negras de enorme dimensión y rocas salinas que emergen del interior de la tierra.
Para llegar a la Laguna Verde, es necesario un tour organizado que incluya transporte, guía y alojamiento en la zona. Los tours suelen partir desde la ciudad de Uyuni y pueden incluir visitas a otros destinos turísticos cercanos, como la Laguna Colorada y el Salar de Uyuni.
Es importante tener en cuenta que la Laguna Verde se encuentra a una altitud de más de 4.300 metros sobre el nivel del mar, por lo que es necesario tomar medidas para prevenir el mal de altura, como beber mucha agua y evitar la actividad física intensa durante las primeras horas de la visita.
La mejor época para visitar la Laguna Verde es durante la temporada seca, entre mayo y noviembre. Durante esta época, el cielo es despejado y las temperaturas son más cálidas, lo que hace que el viaje sea más cómodo. Sin embargo, es importante estar preparado para el clima extremo de la zona, ya que las temperaturas pueden bajar considerablemente durante la noche.
Belleza Escénica:
La coloración de sus aguas le otorga una belleza incomparable, y sus orillas resultan interesantes debido a las formaciones que poseen y al amplio espacio disponible en sus playas.
Los recorridos más pintorescos son a lo largo de sus orillas, desde donde se pueden disfrutar vistas panorámicas espectaculares de la laguna y las colinas circundantes, que forman un contraste de colores reflejados por el espejo de agua de la laguna, en particular del volcán Licancabur, al encontrarse a sus pies.
Actividades que se pueden realizar:
Se puede apreciar el color verde esmeralda de la laguna con el fondo del imponente volcán Licancabur, lo que otorga un paisaje único a la zona. Además, se pueden tomar fotografías, interpretar el paisaje y realizar caminatas por los senderos autorizados alrededor de la laguna.
Tiempo de visita:
La primavera y el verano son las mejores épocas para disfrutar del cambio de color de la laguna, que se observa a partir de las 11:00 y las 15:00 horas. La laguna tiene particularidades y atractivos diferentes en las distintas épocas del año debido al panorama que presenta. El tiempo aproximado de visita es de media hora.
Datos complementarios En el año 2002, la NASA realizó estudios en la Laguna Verde junto a la laguna que se encuentra en el cráter de la cima del volcán Licancabur. Fue ahí donde se determinó la inexistencia de vida en sus aguas, a diferencia de la segunda.