Animales Salvajes
Fauna Silvestre UyuniLa Reserva Eduardo Avaroa es parte del tours del Salar de Uyuni, ubicado en Bolivia, es conocido por su belleza natural y la diversidad de vida silvestre que habita en su entorno.
Animales en la región de Uyuni
Vida Silvestre
La Reserva Eduardo Avaroa es parte del tours del Salar de Uyuni, tiene 118 especies de vertebrados, de las cuales 24 son mamíferos, 84 aves, 4 reptiles, 4 anfibios y 2 peces. Los mamíferos más característicos de la Reserva son los camélidos silvestres y domésticos, como la vicuña (Vicugna vicugna) y la llama (Lama glama). Entre otros, se destaca el gato andino o titi (Leopardus jacobita), gato pampeño (Leopardus colocolo), el zorro andino (Lycalopex culpaeus), el zorrino (Conepatus chinga rex) y la vizcacha (Laguidium viscaccia).
Asimismo, existen variedad de aves, de los que sobresalen los tres tipos de flamencos: flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis), flamenco Andino (Phoenicoparrus andinus), flamenco James (Phoenicoparrus jamesi), suri (Pterocnemia pennata) y soca (Fulica cornuta).
Fauna
Animales que viven al rededor del Salar de Uyuni
De la avifauna de la región se destacan las tres especies de flamencos que se encuentran en algunas lagunas de la reserva, particularmente en laguna Colorada. De las seis especies de flamencos existentes en el mundo, tres se encuentran en esta laguna. El más abundante es el flamenco de James representa el 90% de los ejemplares. El 10% restante son de la especie flamenco chileno y flamenco andino.
Flamenco Andino
(Phoenicoparrus andinus), conocido también como “parina grande” y llamado localmente «chururu». Es el de mayor tamaño (1,10 metros). Su coloración es más blancuzca que de las otras dos especies alcanzando un plumaje rosado fuerte. El tercio posterior de su cuerpo se encuentra cubierto de plumaje negro y la parte superior del pecho presenta coloración violeta; su pico es negro en gran parte con presencia de coloración amarilla al principio del mismo; sus patas son amarillas.
Flamenco chileno
(Phoenicopterus chilensis), conocido localmente como «tokoko», es de estatura mediana (1,05 metros el macho). Se caracteriza por la coloración salmón con cubierta rojiza de su plumaje y el negro de sus plumas remeras, así como por su pico blanco rosado con la punta negra y sus patas celestes grisáceas.
Flamenco James
(Phoenicoparrus jamesi), conocida como “parina chica” y llamada localmente «jututu», es la más chica de las tres especies (0,9 metros). La coloración de su plumaje es rosada y presenta en el tercio posterior de su cuerpo plumaje negro menos notorio que el del flamenco andino. El pico es de menor curvatura que el de las otras especies y presenta coloración amarilla anaranjado con una pequeña mancha negra en la punta; sus patas son de color rojo.
Zorro Andino
Es un mamífero nativo, específicamente de la región que rodea el Salar de Uyuni. También es conocido como el zorro de orejas de murciélago andino debido a su distintiva forma de orejas.
Viscacha
se caracteriza por su pelaje denso y suave, que es de color gris oscuro en la parte superior y blanco en la parte inferior. También tienen grandes orejas y patas traseras largas y fuertes
Vicuñas
La vicuña es un animal salvajei, en Bolivia. La vicuña es un miembro de la familia de los camélidos, y es conocida por su lana suave y fina , que es considerada una de las fibras más valiosas del mundo.
Cuidemos el habitad animal
¡Cuidados que debemos tener al ingresar al área silvestre!
Respetar las señalizaciones y normativas
Es importante seguir las señalizaciones y normativas establecidas en el parque para proteger la fauna y su hábitat natural.
No molestar a la fauna
Mantener una distancia segura de los animales y evitar molestarlos o acosarlos. Si un animal parece estar estresado o incómodo, es mejor alejarse y permitir que tenga su espacio.
No alimentar a los animales
Alimentar a los animales puede ser peligroso para ellos y alterar su comportamiento natural, algunos alimentos humanos pueden ser perjudicial para su salud. Los animales pueden encontrar su propia comida y no necesitan la ayuda humana para sobrevivir.
No dejar basura
Es importante recoger toda la basura y los residuos generados durante la visita al parque. La basura puede atraer a los animales y dañar su salud. Además, los residuos pueden contaminar el agua y el suelo, lo que afecta negativamente el hábitat natural de los animales.