En 44 hacia el horizonte infinito del Salar de Uyuni

Autor: weekend.perfil.com

En 44 hacia el horizonte infinito del Salar de Uyuni

Autor: weekend.perfil.com
Fecha: 2 de mayo 2017

 

 

El Salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, Bolivia, es conocido también por ser el salar más grande y alto del planeta. Puede ser distinguido fácilmente desde el espacio por su color blanco puro y su gran superficie, de aproximadamente unos 10.582 km2. Una planicie salina solamente interrumpida por unas pocas islas, como la Inca Huasi o la Pescado, formaciones de piedra cuya flora predominante es el cactus.

 

Con motivo del relevamiento para la travesía que realizaremos en vacaciones de invierno 2017 recorriendo Bolivia, Perú y Chile, nos dirigimos hacia la ciudad de Uyuni. Al entrar en el país vecino es importante entender que su cultura es muy diferente a la nuestra, es como si uno estuviese detenido en el tiempo. La mayo-ría de las personas de esta zona mantiene muy arraigadas sus costumbres y su historia, y eso lo vemos reflejado constantemente en sus vestimentas tradicionales. Bolivia es un país con mucho potencial en todo sentido. Hoy está en pleno desarrollo, aunque aún muy virgen, sobre todo en lo que a turismo se refiere, lo que lo hace un destino ideal para el aventurero y el 4×4.

 

Con respecto a las tarifas de alojamiento y comidas, nos son bastante favorables, aunque hay que cuidarse con lo que se come, ya que los argentinos no estamos acostumbrados a las formas bolivianas de cocinar, y esto puede terminar arruinando nuestra estadía. Lo ideal es buscar alimentos como pollo o carne bien cocidas y evitar las comidas regionales.

 

Colchani

En esta ocasión nos alojamos en la ciudad de Uyuni, aunque la entrada al salar no es por este lado, sino por el pueblo de Colchani. Sin embargo, Uyuni cuenta con mejor infraestructura, más variedad hotelera y precios muy accesibles. Eso sí, si uno quiere tener la experiencia de dormir en un hotel de sal –muy recomendable en este lugar–, entonces hay que dirigirse al salar entrando por Colchani. Al pie de este sitio vamos a encontrar los hoteles construidos casi íntegramente de sal. La comparación de precios es aproximadamente la siguiente: alrededor de $ 500 cuesta un hotel sencillo en Uyuni (de 1 o 2 estrellas) y unos $ 1.700 sale una habitación en un hotel de sal al pie del salar, lógicamente con mucho mejor infraestructura y ubicación.

 

El salar tiene dos estados. El más pintoresco es durante la época de lluvias: enero y parte de febrero, con años en los que se puede estirar hasta las primeras semanas de marzo. Durante esta época el salar se inunda de agua, aunque de muy poca profundidad, por lo que se puede transitar casi completamente y se convierte en un espejo gigante que refleja la luz y crea reflejos ópticos increíbles, donde la tierra y el suelo se unen formando efectos únicos en el mundo.

 

Para adentrarse en el salar lo más recomendable es hacerlo con personas conocedoras del lugar, pero en caso de decidir entrar solos es indispensable contar con un GPS. Para los que no tienen experiencia manejando estos aparatos, es un buen consejo ir guardando los puntos a medida que se avanza en el camino, porque el salar es tan extenso que es muy fácil de-sorientarse y perderse.

 

Cuando entramos al salar, el primer lugar para visitar y tomar fotos es el monumento al Dakar, que está a unos 6,5 km desde el ingreso por Colchani. Muy cerca de ahí encontraremos el viejo hotel de sal, que hoy es un museo y lugar donde los turistas se detienen a desayunar o almorzar. Pegada a él se ubica “la isla de las banderas”, un espacio para que los visitantes dejen su marca. Es sagrado mantener las existentes y cualquiera que visita este lugar puede dejar la suya en algún espacio libre.

 

Una isla en el mar de sal

Sin duda, el punto más atractivo del salar es la isla Incahuasi, que significa “casa del inca”, formada de rocas volcánicas. Posee aproximadamente 1,77 km2 de superficie y está a unos 68 km desde el ingreso. Su relieve es escarpado y su vegetación predominante es el cactus gigante (Echinopsis atacamensis), que puede medir hasta 10 m de alto. Esta isla es un centro de recepción de turistas: el lugar más elegido para detenerse a almorzar. Cuenta con mesas libres y ca-fetería, y con sitios arqueológicos, cavernas y túneles naturales. Sin duda, el Salar de Uyuni es uno de los sitios turísticos y de reserva naural más importantes de Bolivia, un destino casi obligado para los amantes del turismo aventura.

visitar lugares en Uyuni

deal-image

45% OFF

  • 7 days
  • 15 hrs
  • 15 min

France / europe

Integer purus ex, dictum nec elementum eu, tristique vel lectus. Donec rutrum lectus et pharetra egestas.

Start From $299
deal-image

45% OFF

  • 7 days
  • 15 hrs
  • 15 min

France / europe

Integer purus ex, dictum nec elementum eu, tristique vel lectus. Donec rutrum lectus et pharetra egestas.

Start From $299
deal-image

45% OFF

  • 7 days
  • 15 hrs
  • 15 min

France / europe

Integer purus ex, dictum nec elementum eu, tristique vel lectus. Donec rutrum lectus et pharetra egestas.

Start From $299