El Salar de Uyuni, uno de los destinos más visitados de Bolivia

Autor: Opinión:Elizabeth Riva Álvares

El Salar de Uyuni, uno de los destinos más visitados de Bolivia

Autor: Opinión:Elizabeth Riva Álvares
Fecha: 9 de abril de 2017

 

 

El Salar de Uyuni, este inmenso mar blanco y sólido de 12 mil kilómetros cuadrados, que llama la atención hasta de astronautas en sus cápsulas orbitales, enclavado en el altiplano potosino es desde hace mucho, destino de miles de turistas de mochila y de aventura. Llegan por cientos, en trenes, buses y ahora en aviones y vuelven a sus países y casas con algo inmaterial e íntimo cambiado en ellos, imposible de describir por su extraño aire y siempre sorprendente belleza.

 

Con la inauguración del aeropuerto “La Joya Andina”, en 2011, otros cientos de visitantes llegan, cada día. Es una de las pistas más grandes del país con sus 4.000 metros de largo y 45 metros de ancho, aunque su terminal de pasajeros ha quedado ya, a simple vista, pequeña.

 

Diariamente, este aeropuerto tiene un promedio de 8 vuelos -cuatro llegadas y cuatro partidas- y se movilizan entre 250 y 300 pasajeros con las compañías Amaszonas y la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

 

Los hoteles, en la ciudad de Uyuni, que albergaban -hace unos 10 años- a aquellos grupos de mochileros, fueron reemplazados por modernos resorts, varios construidos con bloques de sal y con las comodidades que exige el turista actual.

 

Su proximidad al Salar de Uyuni, uno de los mayores atractivos turísticos de Latinoamérica, convierte a este aeropuerto en uno de los más importantes del país. Además de turistas, pobladores y comerciantes de ese municipio hacen uso del servicio aéreo.

 

Funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y pobladores de Uyuni coinciden en que se requieren mejoras urgentes y la ampliación de la terminal. En temporadas altas, en este aeropuerto se llegan a realizar hasta 16 vuelos diarios, 8 de llegada y 8 de salida, lo que representa un movimiento de hasta 800 pasajeros.

 

"La mayor cantidad de visitantes son extranjeros, aunque en el último año hemos tenido más visitantes nacionales. En la temporada alta tenemos una mayor llegada de asiáticos, es decir coreanos, japoneses y chinos”, cuenta un funcionario de Asana.

 

La temporada alta de visitantes al Salar coincide con la época de lluvias en el país, entre octubre y marzo, debido a que las delgadas capas líquidas que se forman sobre la superficie salina crean los denominados “espejos de agua”, que permiten que el cielo se refleje.

 

Por la distancia, que se cubre en casi una hora de vuelo, desde Cochabamba, se trata de una de las rutas dométicas más caras. Un pasaje de ida y vuelta, puede llegar a costar unos 1.800 bolivianos.

 

Los secretos compartidos en la ruta

 

Rubén Ticona, chofer turístico, nos cuenta que a diario entran al Salar de Uyuni entre 80 y 120 vagonetas con siete turistas cada una.

 

El paseo demanda al menos un día completo y se puede extender hasta más de una semana, de acuerdo al requerimiento.

 

Esta actividad, genera trabajo para los habitantes del lugar. “Solo en Colchani -un pueblo a pocos kilómetros del Salar- vivimos 200 choferes, casi todos trabajamos en esto”, nos cuenta Ticona que heredó la profesión de su padre.

 

Los choferes, además son conocedores de los secretos del Salar, saben de los parajes más lindos y espectaculares y que la puesta del sol ofrece los paisajes más coloridos y maravillosos y dónde encontrar los espejos de agua, cuando llueve.

 

El trayecto lo siguen guiados por las huellas que ellos mismos dejan, pero sobre todo, por las montañas, que se pueden divisar a lo lejos.

 

 

Empresas eligen el Salar para exponer sus productos

 

Cada vez más empresas transnacionales llegan, con numerosos grupos de invitados y periodistas, hasta el Salar de Uyuni para presentar sus productos estrellas.

 

Este es el caso de la compañía china de automóviles Changan que presentó recientemente sus dos nuevos modelos, el CS15 y el CS35, con un test drive, para demostrar que sus productos son aptos para las rutas bolivianas.

 

Del mismo modo, la marca sudcoreana Samsung, el año pasado, montó un gran espectáculo en el Salar para lanzar en Bolivia los dispositivos Galaxy S7 y S7 Edge.

 

“Es un sueño de muchos en China y también de las compañías llegar hasta este imponente Salar de Uyuni”, dijo visiblemente maravillado el ejecutivo de Changan, Zhixin Wang, que llegó desde China con una comitiva de ejecutivos y empleados de la empresa.

 

Estas actividades empresariales inyectan importantes recursos económicos a las empresas de transporte, gastronomía y hotelería asentadas en el municipio de Uyuni, Potosí.

visitar lugares en Uyuni

deal-image

45% OFF

  • 7 days
  • 15 hrs
  • 15 min

France / europe

Integer purus ex, dictum nec elementum eu, tristique vel lectus. Donec rutrum lectus et pharetra egestas.

Start From $299
deal-image

45% OFF

  • 7 days
  • 15 hrs
  • 15 min

France / europe

Integer purus ex, dictum nec elementum eu, tristique vel lectus. Donec rutrum lectus et pharetra egestas.

Start From $299
deal-image

45% OFF

  • 7 days
  • 15 hrs
  • 15 min

France / europe

Integer purus ex, dictum nec elementum eu, tristique vel lectus. Donec rutrum lectus et pharetra egestas.

Start From $299